El cubo que quería moverse en tantas direcciones que se paró (o el motivo del parón)

Hacía mucho que no actualizaba este blog. El motivo es que cada vez parecía haber menos motivo; después de un comienzo de año más bien movidito, lleno de proyectos para los que no hay tiempo, lo que no avanza aunque sea un poco, se detiene del todo.

Algo así le sucedió a este proyecto. Justo después de las últimas modificaciones subidas a la forja, con un pequeño cubo de demostración capaz de moverse en varias direcciones, comencé a plantearme el tema de la rotación. Resultó entonces que el esquema y modo de manejo que me había propuesto implementar no funcionaba a la hora de rotar. Después de varios cambios de planteamiento (algunos de ellos bastante radicales), pruebas, peleas con los mecanismos de cálculo de traslación y rotación de X3D, más pruebas… Simplemente no ví salida.

Así que, como si de un laberinto se tratase, regreso hoy a donde hace ya algún tiempo empecé: un cubo que se mueve, pero que no gira. ¿Cómo vamos a hacerlo girar? Algo se nos tendrá que ocurrir…

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